“Tennis for Life”, el tenis como alternativa en Bolivia gracias a la labor de un joven mallorquín.
Sergi Revert Riera es un monitor de escuela de tenis en Palma de Mallorca que se ha sumergido en un proyecto bajo el nombre de “Tennis for Life”, una iniciativa solidaria mediante el cual se enseña a jugar al tenis a niños y niñas con escasos recursos económicos.
Este joven monitor, ha decidido iniciar su propio proyecto solidario. El objetivo es ir a ciudades donde la población tenga unas condiciones de vida precarias y poder enseñarles a jugar al tenis como herramienta de aprendizaje y de motivación para su día a día. Una iniciativa que se inició en 2017 y a día de hoy sigue creciendo no solo en Bolivia.
En el inicio del proyecto, junto a él, la Fundación Mauricio Ballivian Vera (FMBV), que tiene como objetivo el conseguir el desarrollo del deporte en Bolivia, se aseguraron ayuda en la búsqueda de pistas donde poder dar clases y de algún monitor voluntario que pudiese unirse al proyecto. Y así fue como nació 'Tennis for Life': un proyecto solidario para poder enseñar a jugar al tenis a chicos y chicas con escasos recursos económicos, en situación de exclusión social y como alternativa de vida, ya que aquellos niños que pasan mucho tiempo en la calle acaban sumergidos en la delincuencia y, en muchas ocasiones, al alcoholismo y las drogas.
En su Palma natal, este joven ha recibido diferentes donaciones de material y la Federación Balear de Tenis, ha ofrecido unas veinte raquetas y pelotas de espuma que ya no utilizaban en su escuela de mini tenis. Además, se le propuso organizar el I Torneo Solidario “Tennis for Life” en el Club de Tenis Llucmajor, mediante el cual recaudó dinero para comprar el material que no había podido conseguir con las donaciones. Entre otras muchas aportaciones, de parte de la Fundación TennisAid, recibió 30 pares de zapatillas para llevarse al proyecto en Bolivia.
Las clases de tenis se realizan en Plataforma Solidaria, un centro de día situado en uno de los barrios más pobres de Santa Cruz (Los Lotes), donde chicos de todo el barrio van a comer cada día y realizan diferentes tipos de actividades escolares y deportivas.
En Santa Cruz el tenis es un deporte muy elitista, ya que solo se puede practicar en alguno de los 6 clubes privados en los que necesitas ser accionista o pagar una cuota mensual que la mayoría de la población no se puede permitir, por lo que, quitando a la clase alta, muy poca gente conoce algo sobre el tenis.
En un principio, se iniciaron las clases con unos 10 niños, los cuales no sabían qué era el tenis ni habían visto una raqueta en su vida, pero fue maravilloso ver como clase tras clase los chicos se ilusionaban cada vez más. Debido a la cantidad de actividades que se realizan en Plataforma Solidaria, solo se dispone de tres días a la semana para dar clases en una pista multideportiva donde se puede colocar una cancha naranja o roja del programa Play & Stay de la ITF.
En poco más de 1 mes se pudo lograr tener 40 niños en la pista. No obstante, las inclemencias metereológicas hace que descienda la participación por estaciones y por ahora, se mantienen con unos 12-15 niños en cada clase, pero el futuro del proyecto es muy esperanzador.
La FMBV se encargará de gestionar el Centro de Tenis Santa Cruz, siendo la única instalación de tenis a la que puede acceder toda la población, construida por la ITF y la Asociación Cruceña de Tenis hace 17 años, pero que se encuentra en un estado lamentable desde hace unos cuantos años.
Así, una vez se consigan reparar las pistas, se tratará de romper con el estereotipo de que jugar al tenis es caro y de conseguir un mayor y mejor desarrollo del tenis boliviano. Tennis for Life se convertirá en la cuna del mini tenis para nutrir al Centro de Tenis una vez den el salto a la pista convencional, expandiéndose a más barrios de la ciudad. Aumentando el número de chicos a los que se tendrá alcance.