INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE

La experiencia de una entidad española con tradición y buenas prácticas en voluntariado deportivo trabajando en la integración 

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE

 

Los Voluntarios son una pieza fundamental en la Fundación Deporte y Desafío. Personas que dan su tiempo, energía y experiencia son imprescindibles para el funcionamiento de nuestras actividades y eventos.
Ser voluntario en la Fundación Deporte y Desafío es una gran oportunidad para aportar a la sociedad a la vez que vivir nuevas experiencias, hacer amigos y participar a lo largo de todo el año en actividades deportivas y al aire libre.


La entidad
El objetivo principal de la Fundación Deporte y Desafío es la Integración social de personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través del deporte. Mediante la promoción del deporte, aumentamos la libertad de las personas que tienen una discapacidad, promovemos la independencia y ayudamos a descubrir, tanto a ellos como a sus familias, su potencial social, mental y deportivo.

Ofrecemos una amplia variedad de actividades, con 18 Programas Deportivos. Cada año incorporamos nuevos deportes y actividades, a la vez que ampliamos nuestra presencia geográfica por todo el territorio español. Disponemos de material adaptado y colaboramos con profesores formados por la Fundación y cualificados para cada disciplina.

Posibilidades de voluntariado
La ayuda de las personas voluntarias implicadas hace posible que los participantes puedan alcanzar su sueño. Existen diversas posibilidades:

Cursos entre semana.
Estas actividades (Hipoterapia, Canoterapia, Judo, Pádel, Golf, Pilates, Natación, Running, Escuela Deportiva, Camp. Urbano) tienen una duración de 3/4 meses, con una periodicidad semanal, normalmente por la tarde.En este tipo de Programas Deportivos, contamos con profesionales de cada una de las modalidades que dirigen la clase (en el deporte en cuestión y formados en discapacidad). Los grupos no superan las 5/6 personas con discapacidad y, en función de estas se evalúa la necesidad de voluntarios/as.

Cuando solicitamos vuestra colaboración para estos cursos, principalmente necesitamos dos cosas:

a)    Compromiso de participación durante todo el curso.Apoyo al profesor para el buen funcionamiento del curso. Lo más frecuente es que nos haga falta vuestra colaboración con aquellos participantes con más necesidades de apoyo, bien por movilidad reducida o por déficits de atención importantes, que requieren una supervisión constante.
b)    Actividades puntuales o jornadas.Estas actividades (Jornadas multideporte, Senderismo, Geocaching, Patinaje sobre hielo, Ciclismo, Ecosenderismo) se llevan a cabo los sábados por la mañana, de manera puntual, no habiendo continuidad.De la misma manera que los cursos son dirigidos por profesionales cualificados, estas jornadas también tienen monitores, guías, profesores, que dirigen la actividad y tienen experiencia trabajando con personas con discapacidad.En estas jornadas los grupos son de 15-20 personas con discapacidad e igual número de voluntarios/as. La coordinadora de la actividad realiza una asignación participante – voluntario/a, para que durante la jornada todos los asistentes vayan acompañados.

La labor del voluntario/a es acompañar al participante y fomentar su integración en el grupo.
Siempre habrá una coordinadora de la Fundación en estas actividades.

Actividades de larga duración
A lo largo del año realizamos actividades con varios días de duración, incluyendo pernocta.Estas actividades tienen un doble objetivo, pues no sólo fomentan que nuestros participantes realicen nuevas actividades y disfruten de unos días de ocio sin sus familias, sino que también buscamos el respiro familiar para los habituales tutores/cuidadores.

Estas actividades, Campamentos, Rutas de Senderismo de varios días, Cursos de Esquí o Cursos Multiactividad tienen una duración de entre tres y siete días.

Los Campamentos y Rutas de Senderismo son las que generalmente requieren de la colaboración de voluntarios/as. La labor fundamental del voluntario/a en estos casos es asistencial. Cada participante tiene unas necesidades de apoyo específicas para las tareas cotidianas (vestido, aseo, comida, desplazamiento) que serán atendidas por el voluntario/a.

Las coordinadoras de cada actividad realizan una asignación – previa a la actividad – para que cada voluntario/a tenga ocasión de conocer al participante y a su familia, para así saber de primera mano en qué momentos éste puede necesitar más apoyo.La asignación participante - voluntario se realiza una vez analizadas las necesidades de apoyo de cada uno, para que ésta sea equilibrada, teniendoen cuenta la experiencia previa con discapacidad de los voluntarios/as interesados/as.

En los Campamentos, además de realizar esta labor asistencial, tan importante para el día a día de muchos de nuestros participantes, los voluntarios/as participan en todas las actividades que se llevan a cabo (talleres, tirolina, piscina, veladas, actividades de granja, caballos, etc.) y son clave para el buen desarrollo del mismo, fomentando la integración de todos los participantes en el grupo, su autonomía y sentimiento de valía personal.

Estas actividades siempre cuentan con la asistencia de una o dos coordinadoras de la Fundación, responsables en todo momento de la buena marcha del Programa Deportivo. En el caso de los Campamentos, siempre contamos con monitores – propios de las instalaciones – que dirigen las actividades.