La Fundación “Familias Unidas” de Nicaragua ayuda a niños de la calle a través del Judo.

El Judo es una disciplina milenaria de origen asiático, en la cual desde hace años se viene trabajando desde la Fundación “Familias Unidas” de Nicaragua como alternativa a superar los obstáculos que jóvenes se les presentan en sus vidas junto con la participación de la Escuela de Judo de Estelí.

La Fundación “Familias Unidas” de Nicaragua ayuda a niños de la calle a través del Judo.

 

Una de las últimas acciones de esta ONG tiene como protagonistas dos hermanos de 11 y 13 años, a los cuales, su experiencia los ha hecho parecer adultos, a raíz de que su progenitora se viera obligada a trabajar de sol a sol para alimentar a una familia numerosa y no pudieran disponer de su padre, el cual se encuentra encarcelado.

 

Debido a la falta de orientación y de recursos, ambos se habían retirado de las aulas y empezaron a vagar por las calles, hasta que encontraron una mano amiga en los directivos de la Fundación “Familias Unidas” y de la Escuela de Judo de Estelí.

 

El menor de ellos, de 11 años, se integró a las prácticas con el apoyo de una madre-tutora que le han asignado las autoridades de la Fundación “Familias Unidas”, una entidad de origen español y que tiene en esta ciudad varios proyectos educativos y de formación para los niños, hecho que le ha incitado a este joven el querer estudiar la carrera de Medicina. Por su parte, su hermano mayor, de 13 años, no tiene tutora asignada por la Fundación, y sólo recibe apoyo de su madre, por lo que, apenas ha podido llegar a segundo grado de primaria, aunque también tienen el propósito de ser policía o instructor de Judo.

 

Ambos hermanos al igual que otros diez menores que dejaron la calle para integrarse a las aulas de la enseñanza secundaria y al deporte, ahora tienen un nuevo horizonte trazado para ellos y sus familias gracias al trabajo de la Fundación y de instructores especializados como el profesor de la Escuela de Judo Apolinar Quintero o la instructora que les enseña este arte milenario, la profesora Xóchitl 

 

Parte del aprendizaje de los niños y jóvenes es la convivencia con sus compañeros, mediante la cual valoran el hecho de mantenerse fuera de la delincuencia en la calle. También los padres están seguros de que sus hijos se encuentran en las clases de judo y no en actividades que lejos de llevarles provecho, los afecta. Para el futuro, se tiene previsto impulsar un proyecto piloto para integrar formalmente a todos los niños que son captados por familias solidarias de España y que a través de la Fundación reciben un respaldo económico y social.

 

De igual forma tiene en sus planes que los jóvenes se integren al equipo de judo “Familias Unidas” y al equipo “Club Estelí”, para representar al municipio en las competencias tanto nacionales como centroamericanas.

 

Actualmente el centro necesita renovar el techo y garantizar ventiladores, entre otros, ya que la estructura del techo por ser de madera y con varios años de uso, se encuentra maltrecha. Además, para los próximos meses, piensan conseguir los materiales, a fin de reparar el techo, para lo cual contarán con el aporte de la fundación “Familias Unidas”.

 

La Fundación, además, destaca el Judo como el deporte de integración perfecto, ya que, hace más de una década el Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura lo calificó como el deporte ideal para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

+ Info